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Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores
Ciclo escolar 2012 - 2013
Líneas de acción
Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores en la
Estrategia Nacional 11+5 Acciones

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 ofrece un plan de actividades de fomento de la lectura para desarrollar en el trascurso de 11 meses, desde diferentes espacios, a través de 5 Líneas de acción, más un conjunto de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.

1.   Biblioteca escolar
  Desde la biblioteca escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente para la circulación de la palabra con diferentes propósitos para que los estudiantes tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores… y la lista crece con base en las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear para la promoción de la lectura en la escuela.
   
2.   Biblioteca de aula
  El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su Plan de trabajo, las 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan sus estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su biografía lectora. Asimismo, el docente se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.
   
3.   Vinculación Curricular
  Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a docentes y alumnos, oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo Pedagógico.
   
4.   Lectura y escritura en familia
  Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables en el desarrollo de la cultura escrita en casa.
   
5.   Otros espacios para leer
  Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.


Premisas básicas para la planeación de actividades

Proponemos que la planeación-evaluación de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones esté basada en los objetivos del proyecto escolar, partiendo de una autoevaluación y de la experiencia de procesos anteriores, que se integre como resultado del diálogo pedagógico entre el colectivo escolar, de tal manera que pueda decidir cuáles son las mejores actividades para el logro de cada uno de los propósitos expresados en las 11 consignas mensuales y en las 5 permanentes.

Para realizar este ejercicio, el Programa Nacional de Lectura propone a los colectivos docentes considerar cinco premisas básicas de la planeación y evaluación:

Flexibilidad
Revisen y organicen las consignas de trabajo de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones considerando su contexto.

Selectividad
Planeen y seleccionen, con base en su experiencia y en las necesidades de su escuela, actividades que les permitan lograr la meta mensual de acuerdo a su plan de trabajo anual.

Innovación
Rescaten su experiencia constituidos en colectivo escolar, a fin de innovar su práctica docente, poner en acción actividades no consideradas y plantear nuevos retos mensuales.

Compromiso
Actúen de manera comprometida y promuevan que el colectivo escolar tome acuerdos en función de las consignas mensuales que propone la Estrategia Nacional 11+5 Acciones, estructuradas en diversas líneas de acción, considerando su proceder en perspectiva del cumplimiento de la misión de la escuela y del deber ser del magisterio para transformar a la comunidad escolar en una comunidad lectora y escritora.

Valoración
Desarrollen una evaluación procesal a lo largo del ciclo escolar que considere, entre otros aspectos, los caminos de lectura y su comprensión, con el propósito de realizar los ajustes a la Estrategia, según los objetivos propuestos en cada mes y las actividades permanentes, como indicadores que faciliten el seguimiento al plan anual de trabajo para garantizar que se cumplan las metas programadas.


© Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica
® Dirección General de Materiales e Informática Educativa.
Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura. Programa Nacional de Lectura 2012-2013