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Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores
Ciclo escolar 2012 - 2013
Comité de Lectura y Biblioteca

En los centros escolares un Comité es un conjunto de personas: docentes, padres de familia y alumnos que realizan las funciones necesarias para que la comunidad escolar satisfaga ciertas necesidades de gestión. En este sentido, a las figuras educativas antes señaladas se les propone que en cada escuela de educación básica se integre el Comité de Lectura y Biblioteca, para que realicen las acciones necesarias para la instalación y uso de la biblioteca en la escuela; así como, para fomentar la lectura en el centro escolar.

La idea es que el Comité de Lectura y Biblioteca, se conforme por Comisiones en las que participen docentes, padres de familia y alumnos para lograr una mayor participación social de cada uno de los actores involucrados, y así generar un mayor vínculo entre la biblioteca y la comunidad donde está adscrita la escuela; contribuyendo a mejorar la calidad de la educación pero también la calidad de vida de los habitantes de toda la comunidad.

Integrantes del Comité de Lectura y Biblioteca y el Plan de trabajo

El Comité estará integrado por el director de la escuela, quién será el Presidente Honorario y como líder pedagógico del colectivo escolar convocará a la participación de la comunidad educativa a fin de integrar el Comité de Lectura y Biblioteca; él, junto con el maestro bibliotecario (Presidente Académico), el colectivo escolar, los alumnos y padres de familia, elaboran un diagnóstico de la biblioteca enmarcada en el proyecto escolar, considerando el documento Los Diez Propósitos de las Escuelas Formadoras de Lectores y Escritores y el Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.

Con base en el diagnóstico, se establece el Plan de Trabajo de la Biblioteca para atender las necesidades más apremiantes relacionadas con la formación de lectores y el apoyo curricular de la biblioteca, con un programa de actividades a realizar, los periodos y los responsables de llevarlas a cabo, mediante una organización en Comisiones, que pueden ser entre otras: Servicios Bibliotecarios, Catalogación de Libros, Cajas Viajeras, Círculos de Lectura, Ferias de Lectura. Cabe mencionar que no hay un número establecido de Comisiones porque éstas se constituyen de acuerdo a las necesidades de cada escuela.

Constitución y registro del Comité de Lectura y Biblioteca

Para formalizar la constitución del Comité de Lectura y Biblioteca, es necesario levantar un acta constitutiva y llevar a cabo su registro en los Consejos Escolares de Participación Social:

1. Levantar el Acta Constitutiva del Comité de Lectura y Biblioteca que dé formalidad al nombramiento de las comisiones y de los comisionados, para garantizar que la escuela cuente con una biblioteca organizada que proporcione servicios adecuados a las necesidades de la comunidad escolar en la formación de lectores y escritores y se constituya en un recurso de apoyo pedagógico para el aprendizaje de los alumnos. Ver el ejemplo.
   
2. Registrar el Comité de Lectura y Biblioteca, (comisiones, integrantes y funciones) en la página electrónica de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), también llamados Consejos Escolares.

Una de las actividades que realiza el Consejo Escolar, durante la primera semana del mes de octubre de cada ciclo escolar, es sesionar para integrar los Comitésen temas que tengan por objeto incorporar a la escuela en diferentes Programas, uno de ellos es en el Programa Nacional de Lectura, a través del Comité de Lectura y Biblioteca. (Consultar los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Capítulo III. Artículo 6°).

El Secretario Técnico del Consejo Escolar, es el encargado del Registro de todos los Comités, incluido el Comité de Lectura y Biblioteca, que la escuela haya requerido. Consultar los Lineamientos y realizar el registro del Comité en la siguiente página:
  http://www.consejosescolares.sep.gob.mx


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